sistema-gestion-integrado-mercacentro

Nuestra Organización dentro de su plan estratégico, en busca de la mejora continua y de acuerdo a los nuevos retos en competitividad e innovación está implementando el Sistema de Gestión Integrado “SGI”, que es liderado por la Dirección Administrativa y el cual está conformado por:

  1. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST)

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua; a partir de la política institucional, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el propósito de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Su ejecución es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.

En el SG-SST se trazan objetivos que buscan:

Concretar las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados.

Identificar el origen de los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales y controlar los factores de riesgo relacionados.

Adicionalmente, al desarrollar un SG-SST, se logran beneficios como:

Mejorar la calidad del ambiente laboral.

Mayor satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios.

  1. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)

El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) está orientado primeramente al cliente a partir de la definición de sistemas y procesos que resulten claramente comprensibles, gestionables, y mejorables con la finalidad de asegurar la eficaz y eficiente operación y control de los procesos con el objetivo orientado a la satisfacción de las necesidades de clientes emprendiendo actividades que favorezcan este enfoque, entre las que se pueden destacar:

Definir y promover procesos que lleven a mejorar el desempeño de la organización,

Adquirir y utilizar información del proceso en forma continua,

Dirigir el progreso de la organización hacia la mejora,

Utilizar métodos adecuados para evaluar la mejora.

Gracias a la implementación de un SGC, la organización puede demostrar y garantizar su capacidad para brindar de forma eficaz productos o servicios que puedan satisfacer necesidades en cumplimiento de los reglamentos y normatividad aplicable.

Además, el SGC promueve al interior de la organización la participación y aumenta la motivación y eficiencia del personal, lo que permite garantizar la capacidad para brindar servicios acordes con las demandas de los usuarios y aumentar la satisfacción de las partes de interés.

  1. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

Gestión Ambiental tiene como propósito realizar planes estratégicos que mitiguen los impactos negativos que se generan al considerar los aspectos ambientales, en los que la organización interfiere directa o indirectamente en el desarrollo de las diferentes actividades que se realizan como parte de nuestra sostenibilidad económica. Igualmente estamos comprometidos con el cumplimiento de la normatividad vigente. (Decreto 1299/ 2008 . Ley 1124/ 2007)

De esta manera lograremos el equilibrio de nuestra actividad económica con el medio ambiente, proyectando objetivos que aporten significativamente a la construcción de buenas prácticas ambientales de las partes interesadas.

SABIA USTED QUE?

Celebraremos anualmente el Día Internacional del Medio Ambiente, el pasado 6 de junio, tuvimos la oportunidad de realizar el 1er Foro Ambiental “Quiere y Cuida lo que Tienes” con la participaciones de conferencistas expertos de nuestro departamento y con una asistencia de más de 300 personas en una jornada estupenda, donde intervinieron entes de control como: Cortolima, Secretaria de Salud, Policía Ambiental, otros como: IBAL, SENA, GPAD.

Actualmente hemos minimizado la generación de residuos o desechos ordinarios que tienen como destino el relleno sanitario, contamos con personal idóneo en el manejo de residuos, como también compactadoras para hacer mas eficiente y exacta la medición del volumen de los residuos generados. Y recolectados por la empresa prestadora de servicio INTERASEO

Mercacentro cuenta con un proyecto de elaboración de Abono Orgánico – Compost, como alternativa en el proceso de mitigar aproximadamente 1.5 toneladas de residuos orgánicos diarios, de esta manera estamos aprovechando y transformando el 100% de ellos.

Contamos con Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)

Resolución 754 /2014

Fortaleciendo la regla de las tres erres

REDUCIR – REUTILIZAR – RECICLAR

Ejemplo de ello es el trabajo mancomunado que realiza Mercacentro y la empresa recicladora del Tolima , se recolecta diariamente el cartón, botellas pet dando un excelente e interesante resultado de material reciclado

Proceso de reutilización y transformación del 80% del plástico generado por la organización.

En nuestras instalaciones en cada punto de venta, se encuentra iluminado por luminarias led ahorrativas en un 35% del consumo del Kwh, de esta manera todos los colaboradores de la cadena estamos comprometidos con el ahorro del consumo de energía como también la disminución de afectaciones en el huella de carbono. Teniendo en cuanta lo anterior hemos venido trabajando arduamente en el proceso de bajar el valor de nuestras facturas alcanzando un 12% de ahorro mensual.

Realizamos campañas internamente encaminadas a mitigar el desperdicio del agua potable, y la utilización de papel reciclado.

  1. SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL (SGD)

El Sistema de Gestión Documental (SGD) es la forma con la que la organización administra el flujo de documentos de todo tipo, permite recuperar la información contenida en ellos; determina el tiempo que los documentos deben guardarse y elimina aquellos que ya no sirven; a la vez que se conservan los más valiosos, consiste en controlar de un modo eficiente y sistemático la creación, la recepción, el mantenimiento, la utilización y la disposición de los documentos. En este sistema se trazan los siguientes objetivos:

Coordinar y controlar las actividades que afecten a la creación, la recepción, la ubicación, el acceso y la preservación de los documentos.

Custodiar y recuperar la documentación que se genera de un modo eficaz.

Garantizar el buen funcionamiento de la organización y el cumplimiento de la normatividad vigente.

La gestión documental ofrece apoyo interno en la toma de decisiones para el trabajo diario y asegura una preservación adecuada del patrimonio histórico y documental de la organización. Asimismo, tiene un importante papel en la calidad y la imagen de la organización, por los siguientes motivos:

Evita la pérdida de la documentación, integrando e identificado los documentos en un único sistema.

Disminuye el tiempo en la recuperación de la documentación.

Controla los accesos y brinda seguridad de la información de los documentos, e impide que terceras personas accedan a los contenidos.

Establece un ciclo de vida de la documentación y posibilita su destrucción de un modo seguro y certificado.

Establece la colaboración entre los diferentes órganos de la institución para una óptima gestión del SGD.

  1. PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV)

El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) es un instrumento de planificación que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia. Dichas acciones están encaminadas a alcanzar la seguridad vial de los integrantes de las organizaciones mencionadas y de no ser posible evitar, o disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.

La finalidad del PESV de Mercacentro es definir los objetivos y las acciones concretas que se deben llevar a cabo en alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión de la organización al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas, estableciendo como objetivo principal:

Prevenir y controlar la ocurrencia de accidentes de tránsito

y como objetivos específicos:

Desarrollar un cronograma de actividades de promoción y prevención de accidentes.

Establecer un plan de mantenimiento preventivo de los vehículos, equipos e infraestructura.

Realizar inspecciones periódicas a vehículos, infraestructura y equipos.

Ejecutar mantenimientos correctivos.

Cumplir con la normatividad legal vigente.

Establecer procesos de mejora continua.

Fomentar la cultura de seguridad vial promoviendo la conducción segura y la inteligencia vial.

Al estar definidos los objetivos del PESV se traza un mapa que señala resultados que la organización se ha propuesto alcanzar en materia de seguridad vial.

La cadena de supermercados Mercacentro se ha consolidado como una organización comprometida en la implementación de acciones que contribuyan al cuidado, protección y preservación del medio ambiente. Controlando la generación de la carga contaminante y liderando iniciativas que promuevan el desarrollo y sostenibilidad en la región.

¡ COMPROMETIDOS CON EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO!