Mercacentro premia la creatividad en instituciones educativas de Ibagué

La frase QUÉDATE CON LO DE AQUÍ, en los últimos días ha sido muy sonada en diferentes medios tradicionales y digitales, puesto que, en conmemoración de los 158 años del Departamento del Tolima, decidimos como Familia Mercacentro liderar la siguiente dinámica vinculando medios de comunicación, influenciadores y también a colegios, pues son el futuro de nuestra región.

Para esta ocasión, fueron 9 los colegios que aceptaron nuestra invitación a una prueba piloto que premió la creatividad, innovación y trabajo en equipo de los estudiantes con 1 MILLÓN DE PESOS. La dinámica consistió en la realización de un mural que homenajeara el amor por el Tolima. Para ello debían tener en cuenta parámetros como; una comunicación efectiva de la grandeza de nuestro Departamento, que promueva el amor por el Tolima, que fuese estéticamente impactante y que comunicase e invitará a quedarnos con lo de AQUÍ.
¿Qué nos encontramos en cada colegio?
El recorrido inicio en el colegio Niño Jesús de Praga, ubicado en el Barrio Jordán 9na Etapa, muy cercano a nuestro tradicional Mercacentro Número 4. Un colegio lleno de talento y emocionantes historias, nos encontramos con toda una celebración el Día del Tolima, a la cual asistieron más de 500 estudiantes. Nos impactó darnos cuenta la aceptación que se tiene hacia los estudiantes que hacen parte de la Comunidad Sorda; ellos fueron quienes, con sus señas y gestos, nos hicieron sentir como en casa y dejaron una huella imborrable en nuestro corazón.
Seguidamente visitamos el Colegio Exalumnas de la presentación, el cual se ha distinguido por su unión y participación en todas las actividades relevantes para el Tolima, por lo cual nos encontramos con un mural en el que las estudiantes resaltaron nuestra campaña #QUÉDATECONLODEAQUÍ y tuvieron la particularidad de vincular otras empresas con sangre tolimense, como lo es la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, entre otras. En esta quisieron resaltar los trajes típicos, la fauna y flora, los ocobos, el nevado del Tolima, autores y artistas representativos de la música.
Después visitamos el colegio Jorge Eliecer Gaitán, allí tuvimos la fortuna de encontrar un hermoso mural llamado “Nuestro Tolima”, que desde su nombre indica la belleza, el amor por lo nuestro y pasión por la creatividad; cada una de las letras pertenecientes al nombre fue adornada con un collage de fotografías que hacen referencia al folclor, música y esculturas del Departamento del Tolima. Cabe resaltar el talento de uno de los estudiantes, quien dibujó a lápiz cada uno de los elementos representativos del Departamento como el indio pijao, la señorita Ibagué, garzón y collazos, algunos animales, flores y esculturas tolimenses. 


En el Colegio Eucarístico María del Refugio, el cual queda ubicado en el sector de Calambeo, muy cercano precisamente a Mercacentro 1, 2, 15 y 14. Para esta oportunidad, un grupo de estudiantes lideradas por el profesor de artística y apasionadas por el Tolima realizaron un mural que representaba el esfuerzo y dedicación que requería el ejercicio. Desde un principio estuvieron muy motivadas y decidieron resaltar la belleza de los ocobos, el tamal, la lechona, la tambora, el traje típico tolimense, el Nevado del Tolima, el Deportes Tolima, y el logosímbolo de Mercacentro; Esa famosa “M” que representa nuestro apoyo al desarrollo, amor por el Tolima y todos sus habitantes.
Por otra parte, queremos resaltar y felicitar la disposición del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros, quienes no se quedaron únicamente con el mural, sino que decidieron realizar un recorrido por los diferentes municipios del Departamento del Tolima. Durante el recorrido a cargo de los estudiantes representantes de la institución, se resaltan cada uno de los municipios; por ejemplo, en el stand de planadas, las estudiantes del grado 8-3, organizaron la biografía de nuestro Gerente General Carlos Alvarado, resaltando así lo que Mercacentro ha contribuido al Tolima y lo que seguiremos haciendo durante muchos años más con la ayuda de todos los que viven y apoyan lo de AQUÍ


Después de un emocionante recorrido en el Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros, visitamos la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro, dentro de los más de 3000 estudiantes, 12 alumnos fueron los seleccionados por la docente de artística, el rector y los diferentes coordinadores por su creatividad, habilidad con la pintura y pasión por las manualidades, fueron los encargados de representar al colegio en este importante concurso. Para ello, los estudiantes decidieron agrupar lo más representativo del Tolima en un mural con una composición hermosa. Durante la visita, los jóvenes aprendices exhibieron su mural y nos dejaron maravillados con las diferentes técnicas y el trabajo creativo que llevaron a cabo durante el ejercicio.
Por último, visitamos la Institución Educativa Simón Bolívar, como en todos los colegios anteriores, allí encontramos estudiantes muy participativos y como particularidad, decidieron realizar la cartelera durante la mañana del Día del Tolima, siguieron las instrucciones y cumplieron con los parámetros que se solicitaban para ser parte de este gran premio. Los estudiantes participantes de primaria, apasionados por las manualidades y la cultura tolimense, resaltaron en su mural la fauna y flora, los trajes típicos, los lugares turísticos, la mitología del Tolima, el tamal, la lechona, el nevado y todas las ‘Herencias Tolimenses’.
De esta forma terminamos un extenso, pero emotivo día recorriendo y recopilando en nuestra memoria cada una de las sonrisas de los niños que participaron en este gran evento.
Por eso, nuestra Gerencia General y de Mercadeo agradecen a todos los colegios por haber participado, y como familia Mercacentro esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de estas fabulosas actividades, pues de esta forma generamos sentido de pertenencia y momentos inolvidables en todos nuestros talentosos jóvenes tolimenses. Para nosotros es muy importante como empresa líder en empleo, dar a conocer e invitar a todos los tolimenses a sentirse orgullosos de su Departamento… ¿y si no eres del Tolima?, te hacemos sentir como los de aquí, como en casa, como un alegre y afortunado tolimense más. 


Aunque la premiación era de $1.000.000 para un solo ganador, decidimos premiarlos a todos, por su creatividad, entusiasmo, trabajo en equipo, compromiso que tuvieron al participar en esta prueba piloto, pero sobretodo amor por el Tolima. Continuaremos realizando actividades con el fin de seguir contribuyendo a lo de AQUÍ, vinculando también a las demás instituciones educativas de la ciudad y a que nos sintamos orgullosos de ser Tolimenses.