¡Haga parte de la cultura del reciclaje!

Conozca acerca del reciclaje y como preservar el medio ambiente

En la actualidad se han incrementado las acciones y las motivaciones para cuidar y preservar el medio ambiente, creando una consciencia social de respeto por los recursos naturales. Una de las acciones más importante es el reciclaje, el cual consiste en la transformación y re uso de elementos luego de terminado su ciclo de vida útil, es decir, al reutilizar elementos en vez de desecharlos, estamos reciclando y contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

¿Por qué hay que reciclar?

Una de las formas más fácil para reducir la contaminación y combatir el calentamiento global es el reciclaje. El reciclaje además de ser importante para cuidar el medio ambiente, también lo es para contribuir al ahorro de la economía, debido a que al reciclar estamos ahorrando recursos como materias primas, tiempo y la energía para elaborarlas. Los elementos más comunes que pueden ser reciclados son el papel, el plástico, el vidrio y los desechos orgánicos.

La regla de las 3R: “Reducir, Reusar y Reciclar”

Primero debe conocer la regla de las 3R, Reducir, reusar y reciclar, las cuales le brindaran más conciencia sobre la importancia de darle un correcto manejo a los elementos que antes se creían desechos. Al reducir la compra de más cosas y alargar la vida útil de otras, que puede que se vean gastadas, pero todavía pueden funcionar, estará contribuyendo a mejorar las condiciones del ambiente, a disminuir el desperdicio y a proteger los recursos naturales.

Si creía que reciclar era muy difícil, a continuación, encontrará algunos consejos muy sencillos para hacer comenzar a hacerlo.

  1. Evite el uso excesivo de productos desechables como vasos, platos, servilletas de papel y pitillos. Esos elementos pueden ser reemplazados por platos y vasos de vidrio y servilletas de tela, los cuales garantizaran mayor duración y menos contaminación.
  2. Reemplace las bolsas de plástico por bolsas de tela reutilizables,
  3. Use las dos caras de la hoja papel para escribir o imprimir. Además, puede fabricar sus propias libretas con hojas papel sobrantes,
  4. Aproveche la luz natural para trabajar y utilice bombillos ahorradores de energía,
  5. Analice que otros usos puede darles a esos elementos que pensaba desechar, e
  6. Infórmese y acérquese a las entidades públicas y privadas que reciben elementos para ser reciclados correctamente como baterías, cargadores, electrodomésticos.

Ponga en práctica los consejos y de esta manera estará haciendo parte de la cultura del reciclaje, contribuyendo a la preservación y cuidado del medio ambiente y aportando para la construcción de un planeta más limpio.

Elaborado por: Longevity Media- Agencia de contenidos oficial Supermercados Mercacentro.

Mercacentro © 2018 – todos los derechos reservados.

Prohibida su reproducción total, parcial o traducción a cualquier idioma.