Cumpleaños del Tolima 158 años de historia y tradición 

En conmemoración al cumpleaños número 158 del Departamento del Tolima y la celebración del Día del Tolima hemos seleccionado algunos datos importantes sobre nuestro departamento, datos que componen memoria histórica de la creación de un departamento lleno de riqueza y cultura.

En el listado encontrarás información acerca de la historia del departamento porque recordar nuestra historia fortalece la conservación de la memoria cultural de un territorio caracterizado por sus valiosas tradiciones, su cultura y su riqueza natural.

 

¿Sabías que…?

 

  1. El 12 de Abril se celebra el día del Tolima, son 158 años de la creación de una región hermosa, con variedad de clima, paisajes, cultura, folclore y deliciosos platillos tradicionales que caracterizan la gastronomía de los municipios.
  2. En Abril del año 1.861 se crea el Estado Soberano del Tolima gracias al General Tomás Cipriano de Mosquera. Esta decisión fue legalizada por los demás Estados de la Unión Colombiana en la época a través del artículo 41 del Pacto de la Unión el 20 de septiembre de ese mismo año.
  3. Con parte del sur del territorio Tolimense se creó el actual Departamento del Huila en 1.905, y con parte del norte del se creó el Departamento de Caldas.
  4. Grandes personalidades han nacido en el Tolima, como pintores, compositores, escritores, presidentes entre ellos Darío Echandía Olaya, el General José María Melo y Alfonso López Pumarejo. Además de personajes que cada día ocupan un lugar importante en la sociedad colombiana y reconocida a nivel internacional.
  5. El departamento del Tolima está ubicado en el centro del país y hace parte de la región Andina. Su ubicación favorece el desarrollo de la economía de la región.
  6. Al departamento del Tolima hacen parte varios parques naturales nacionales, principales reservas de fauna y flora de la región. Los parques que pertenecen al departamento son: Parque Nacional Natural Los Nevados, el Parque Nacional Natural Las Hermosas y el Parque Nacional Natural Nevado del Huila.
  7. La música del bunde Tolimense fue compuesta por el maestro Alberto Castilla y la letra por Nicanor Velásquez Ortiz y mediante la ordenanza número 023 el 21 de junio de 2001 fue declarada como himno oficial del departamento del Tolima.
  8. La bandera del departamento del Tolima consta de dos franjas en forma horizontal, una de color vinotinto y la otra de color amarillo un poco oscuro. El color vinotinto representa el color de la bija, una planta que funcionaba como colorante natural y era utilizada por los nativos precolombinos para pintar su piel, y el color amarillo representa el oro y la riqueza que caracteriza al departamento.
  9. El turismo ecológico en el departamento está compuesto por reservas y parques naturales como el Parque Nacional de los Nevados, la represa de Prado, los termales en Murillo, entre otros. El atractivo de la región también lo compone el turismo cultural por sus municipios llenos de historia, infraestructura colonial como se puede ver en Mariquita, Honda, Ambalema y Falan, los paisajes hermosos que adornan todo el territorio tolimense y los deliciosos platos típicos.
  10. El departamento cuenta con la Academia de Historia del Departamento del Tolima, un organismo que funciona como la memoria histórica de nuestro departamento. La componen escritores e historiadores y se encarga de recolectar, registrar y almacenar la historia de nuestro territorio.

 

Necesitamos aprender de nuestra historia y reconocer que somos el resultado de los esfuerzos de varias generaciones que lucharon por llevar al departamento a lo que es hoy en día. Debemos seguir protegiendo y valorando todas nuestras riquezas, sintiéndonos siempre orgullosos de ser tolimenses.

 

 

Elaborado por: Longevity Media- Agencia de contenidos oficial Supermercados Mercacentro.

Mercacentro © 2018 – todos los derechos reservados.

Prohibida su reproducción total, parcial o traducción a cualquier idioma.